La Presidenta Claudia Sheinbaum frenó ayer el 'fast track' que pretendía dar el Senado de la República a las reformas que buscan mejorar el Sistema Nacional de Búsqueda.
La Mandataria informó que su Gobierno acordó con colectivos de madres buscadoras solicitar más tiempo a los legisladores federales para procesar las iniciativas, no sólo con la finalidad de escuchar a familiares y activistas, sino para que puedan realizar algunas aportaciones.
"Las iniciativas que envíe al Congreso. ellos quieren o ellas quieren agregar algunos temas que consideran que va a fortalecer las leyes y acordamos que así sea", dijo.
"Informó la Secretaria de Gobernación a la Cámara de Senadores que esperaran un poco para que fueran incorporadas en cualquier cosa que quieran incorporar, modificar".
El bloque oficialista en la Cámara alta tenía contemplado dictaminar y someter a votación las iniciativas el próximo martes, a pesar de las exigencias de las madres buscadoras y defensores de derechos humanos para llevar a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto que permitiera discutir y enriquecer la propuesta de Sheinbaum.
La Mandataria propuso modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como a la Ley General de Población, en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas.
Los proyectos fueron presentados luego de los hallazgos en un narcorrancho de adiestramiento, presuntamente operado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Teuchitlán.
Sheinbaum dio a conocer que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá el próximo lunes con Indira Navarro, líder y fundadora del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien encabezó la incursión al predio, que hoy es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Explicó que el encuentro forma parte de las mesas de trabajo con asociaciones y familiares de personas desaparecidas para fortalecer la comunicación, la coordinación y el diálogo.
En su conferencia matutina, reiteró que los encuentros continuarán a lo largo de este mes y puntualizó que el lunes 7 de abril acudirán a las instalaciones de Segob las y los integrantes del colectivo jalisciense.
"Va a estar la Secretaria de Gobernación con la Subsecretaría de Derechos Humanos reuniéndose durante todo el mes, el lunes por ejemplo se reúnen con la madre buscadora de Jalisco, Indira (Navarro), que ya han estado en comunicación con ella y con su grupo y con su colectivo y así vamos a estar".
En días recientes, la Segob ha sostenido reuniones con integrantes de colectivos de búsqueda de personas.