Aguascalientes, AGS; La legisladora de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, ha emitido una contundente denuncia contra la decisión de proteger el fuero al legislador federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Según Muñoz Moreno, al respaldar esta medida, tanto el PRI como Morena han dado la espalda a las mujeres y han renunciado a sus compromisos en materia de igualdad de derechos y feminismo.
Recientemente, la diputada calificó a Blanco de “campeón del cinismo y vergüenza de México”, y señaló que la votación –en la que, según menciona, por conveniencia el PRI se mostró aliado de Morena al vender los votos de sus legisladores– permitió desechar la solicitud de desafuero de un presunto agresor. Asimismo, Muñoz Moreno advirtió que esta acción contraviene la postura de figuras que se han manifestado a favor de las mujeres, y, junto a otras figuras de MC como Laura Ballesteros que “el patriarcado de la política mexicana quiso quebrantar a las víctimas, activistas, legisladoras y luchadoras” mediante un dictamen diseñado para exonerar a un presunto violador y amedrentar a quienes exigen justicia.
La legisladora también criticó la alianza entre Morena y el PRI, calificándola de “perversa y de facto” y subrayó que no se puede hablar de igualdad y derechos de las mujeres cuando se protege a quienes han demostrado conductas violentas contra ellas. En este contexto, Muñoz Moreno hizo un llamado a la ciudadanía y a sus compañeras de lucha para que no permanezcan en silencio, afirmando que, en las calles, se continuará la defensa de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres.