Aguascalientes, AGS; El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, reconoció que Aguascalientes enfrenta una grave situación de sobrepoblación en sus centros penitenciarios, lo que hace necesaria la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO). A pesar de esta necesidad, el titular de la Secretaría explicó que, por el momento, se debe trabajar con las instalaciones existentes, por lo que se están planteando movimientos internos para reorganizar a las personas privadas de su libertad.
Martínez Romo señaló que, si bien la opción ideal sería contar con un nuevo centro, actualmente se deben explorar soluciones dentro de los recursos disponibles. "Lo ideal sería tener otro centro, pero hay que trabajar con lo que ya se tiene. Si en el futuro surge la necesidad, podemos hacer algunos movimientos internos para reorganizar, pero por ahora debemos aprovechar al máximo las instalaciones existentes", explicó el funcionario. Además, mencionó que es necesario trabajar en conjunto con la Federación para abordar situaciones de carácter federal que también impactan la capacidad de los centros.
El Secretario de Seguridad Pública también destacó que se han identificado varias carencias en los centros penitenciarios de Aguascalientes, tras los diagnósticos realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que colocaron a los CERESOs de la entidad entre los peor evaluados a nivel nacional. En respuesta, Martínez Romo expresó su compromiso de mejorar las condiciones al interior de los centros y trabajar en conjunto con los titulares de cada uno de los CERESOs para implementar mejoras. "Ya he tenido reuniones con los titulares de los centros de reinserción. Estamos trabajando para hacer cosas positivas y así lograr que Aguascalientes recupere los estándares positivos en cuanto a los centros de reclusión", afirmó.
De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional 2025, al corte de febrero, los tres Centros de Reinserción Social de Aguascalientes albergan a 2,095 personas privadas de su libertad, a pesar de contar con sólo 1,808 espacios disponibles. Esto genera una sobrepoblación de casi el 16%, lo que agrava aún más la situación en los centros penitenciarios.
La sobrepoblación y las condiciones de los centros penitenciarios son un desafío que el Gobierno del Estado de Aguascalientes continúa enfrentando, buscando soluciones a corto y largo plazo para mejorar las condiciones de reclusión y reinserción de los internos.