Aguascalientes, AGS; Con el propósito de apoyar a los productores pecuarios del municipio de Aguascalientes, la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales puso en marcha la primera etapa de la Clínica Veterinaria Ambulatoria, un programa que brindará vacunación gratuita a ganado bovino y ovino en diversas delegaciones rurales.
El coordinador general de Delegaciones, José Alfredo Gallo Camacho, explicó que esta iniciativa permitirá la aplicación de la vacuna triple bovina y desparasitante de amplio espectro, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades en el ganado. Además, destacó que el programa es completamente gratuito y contará con la colaboración de estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Durante los próximos meses, brigadas especializadas visitarán las delegaciones rurales de Salto de los Salado, San Marcos y Pocitos, donde se estima vacunar 2,500 cabezas de ganado. Además, se ofrecerán consultas médicas veterinarias sin costo, para detectar o diagnosticar enfermedades y garantizar que los animales reciban el tratamiento adecuado.
La jornada de inauguración tuvo lugar en la comunidad Agostaderito Las Palomas, en la delegación Salto de los Salado, y contó con la presencia de autoridades municipales, académicos y representantes del sector agropecuario. Entre los asistentes destacaron el decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, Luis Fernando Cisneros Guzmán; el jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias de la UAA, Gerardo Segura Bernal; el coordinador de la Clínica Veterinaria de la UAA, Jesús Eduardo Leyva Vázquez y los delegados de las zonas beneficiadas.
Este programa busca fortalecer la salud del ganado en el municipio de Aguascalientes y mejorar las condiciones de los productores pecuarios, garantizando el bienestar animal y evitando la propagación de enfermedades.