Jueves 8 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Ve la FGR omisiones en Teuchitlán; Jalisco

Agencia Reforma | 12/03/2025 | 10:50

La Fiscalía General de la República (FGR) investigará las omisiones de autoridades de Jalisco tras la primera revisión del rancho Izaguirre, en el Municipio de Teuchitlán, donde fueron hallados crematorios y restos humanos en lo que se presume fue un centro de entrenamiento criminal.
 
"No es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales, de ese municipio y del estado", señaló ayer el Fiscal Alejandro Gertz Manero, en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
Gertz Manero no descartó que la Federación atraiga el caso, pero primero tendría que analizarse a profundidad el desempeño de las autoridades locales.
 
Tras un recorrido por el rancho, el Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, admitió que la primera revisión -el pasado 19 de septiembre- fue insuficiente y que solicitarán la extinción de dominio del predio.
 
"Hasta el momento (ayer) se han localizado cuatro espacios con presuntos restos humanos. Estamos llevando a cabo un análisis forense, detallado y minucioso, para poder determinar la procedencia de los restos y los objetos encontrados", explicó el funcionario, quien fue designado en diciembre pasado como Fiscal de Jalisco.
 
Detalló que la primer búsqueda de restos humanos, encabezada por el organismo estatal, ocurrió el 18 de septiembre pasado y se prolongó hasta octubre, y en ella participaron más de 10 personas, se contó con una retroexcavadora, medidores de compactación de suelos y binomios caninos.
 
"Sin embargo, ante los recientes hallazgos, los trabajos (de esa ocasión) fueron insuficientes. Ante ello, iniciamos una investigación para poder determinar posibles omisiones de cualquier autoridad y fincar responsabilidades", aseveró en un video.
 
"Las evidencias encontradas en estos momentos nos indican que no existió actividad en este punto después de que fue asegurado en septiembre pasado; es decir, no hubo actividad delictiva entre septiembre y el momento en que entraron los colectivos (la semana pasada)".
 
Informó además que se pedirá la extinción de dominio del rancho Izaguirre.
 
Los peritos han clasificado las prendas y zapatos encontrados en el lugar. También encontraron analgésicos y medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, esponjas de baño, artículos de higiene personal, sandalias de baño, pesas para ejercicio y artículos varios.