Pese a todas las controversias que rodean a Emilia Pérez, la película sigue sumando premios, como los que Zoe Saldaña recibió este fin de semana por parte del Círculo de Críticos de Londres.
La actriz neoyorquina de ascendencia dominicana obtuvo dos galardones, uno por Mejor Actriz de Reparto y uno especial, el premio Derek Malcolm a la Innovación, por su papel de Rita Mora Castro en el filme de Jacques Audiard.
Junto con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Adriana Paz, Saldaña obtuvo en el pasado Festival de Cannes el galardón de Mejor Actriz.
Está nominada al Óscar como Actriz de Reparto, lo mismo que a los premios del Sindicato de Actores de Hollywood, los BAFTA y los Critics' Choice Awards.
El reconocimiento del Círculo de Críticos de Londres le llega a Saldaña en un momento de crisis de relaciones públicas de Emilia Pérez, especialmente por la coprotagonista, Gascón.
Hace unos días, trascendió que la española había hecho publicaciones en redes racistas, por las cuales tuvo que eliminar incluso su cuenta de X.
"No esperaba esto, especialmente ahora. Estoy agradecida, mucho, con el Círculo de Críticos de Londres por este reconocimiento", expresó Saldaña al recibir el premio, en medio de sollozos.
La estrella admitió que ha sido difícil creer tanto en un proyecto como un narcomusical trans como Emilia Pérez cuando éste ha sido criticado ampliamente en México, país donde se ubica la historia.
Aunque el filme francés ha sido aclamado por la crítica europea y de Estados Unidos, espectadores mexicanos e hispanoparlantes han atacado por su falta de inclusión en el reparto y un supuesto retrato estereotipado del País.
"El camino de una artista es creer en lo que sientes si viene de un lugar de amor y pureza y conocimiento y trabajo duro. Emilia Pérez fue hecha con mucho de eso", agregó.
El Brutalista recibió el reconocimiento de Mejor Película que entregó del Círculo de Críticos de Londres, mientras que Ralph Fiennes (Cónclave) y Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths) triunfaron en las categorías principales de actuación.
Mejor Director fue para RaMell Ross por su filme Los Chicos de la Nickel, que también ganó Mejor Fotografía con Jomo Fray.
Conclave, de Edward Berger, fue encumbrada como Película Británica/Irlandesa del Año.
La comedia melodramática Un Dolor Real también se llevó dos reconocimientos, por Actor de Reparto (Kieran Culkin) y Guion Original (Jesse Eisenberg).
La estrella de Anora, Mikey Madison triunfó como Mejor Actriz Revelación, mientras que Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl fue la Mejor Película Animada del año.
Finalmente, el reconocimiento especial Dilys Powell a la Excelencia en el Cine del Círculo de Críticos fue para Daniel Craig.