Un predio utilizado para almacenar leche robada fue asegurado por autoridades en Irapuato, Guanajuato, operativo que derivó en la detención de dos personas.
De acuerdo con lo comunicado por la Secretaría de Seguridad y Paz de la entidad, un reporte ciudadano alertó sobre el robo del líquido.
Al atender la denuncia, la dependencia realizó labores de inteligencia e investigación que permitieron ubicar un almacén ilegal en la comunidad de La Calera, al norte del municipio.
Al acudir elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), un conductor de pipa y otro individuo fueron sorprendidos extrayendo parte de la leche para depositarla en tambos.
Los detenidos fueron identificados como Francisco "N", de 30 años de edad, y Ernesto "N", de 49 años, quienes se estima que sustraían aproximadamente 20 mil litros diarios de leche apta para consumo, lo que representó pérdidas mensuales superiores a los 13 millones de pesos al sector agroalimentario.
Con base en la información recabada, ellos eran contratados para recolectar leche en zonas rurales y trasladarla a las plantas para su envasado y etiquetado, cumpliendo con las especificaciones sanitarias y nutrimentales.
Sin embargo, desviaban parte del producto y lo rebajaban con agua para ponerlo a la venta, lo que las autoridades consideraron que afectó la calidad e higiene del producto.
"El producto era adulterado con agua, lo que puso en riesgo la salud de los consumidores", advirtió la Secretaría de Seguridad y Paz.
En el almacén ilegal fueron asegurados siete tinacos con capacidad para mil 200 litros cada uno, 20 tambos de 200 litros, pipas y una máquina extractora. Tanto los objetos como el inmueble quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Los hombres detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine su situación legal.
"La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente invita a la ciudadanía en general a reportar de forma anónima cualquier actividad ilícita al número 089 y reitera su compromiso para combatir los delitos que impactan los ciclos productivos y ponen en riesgo la salud pública de las y los guanajuatenses", expuso.