El desabasto de medicinas para diabetes en el IMSS debe atenderse de inmediato y solucionarse en breve, dijo ayer Mario Soto, coordinador de la fracción de Morena.
"Se tiene que restablecer todo este abasto de medicamentos por parte del IMSS, estoy seguro que va a ir recomponiéndose este tema, que el IMSS lo va a hacer de inmediato y de la mejor manera", expresó.
Ayer se publicó que ya no sólo son pacientes con cáncer y Parkinson los afectados por el desabasto de fármacos en unidades del IMSS en Nuevo León, pues la falta de medicinas ya alcanzó a personas con diabetes, la segunda causa de muerte en México.
El retraso en los tratamientos deteriora la calidad de vida de quienes tienen esta enfermedad, que también es la primera causa de discapacidad en el País, de acuerdo con el INEGI.
"Ojalá que este desabasto sea de corto plazo", añadió Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, "y que a la brevedad el Gobierno federal pudiera hacer los ajustes, ya que he escuchado que traen un gran compromiso con el tema de salud, y pues los resultados no se están cumpliendo.
"Sí sería muy lamentable que a la gente se le agraven sus problemas de salud por el tema de la falta de medicamentos y esperamos que el Gobierno federal se aplique, porque nos ha dejado mucho a deber en materia del abasto de medicamentos".
Lorena de la Garza, Diputada local del PRI, dijo que también tenían reportes de desabasto de medicamentos para la hipertensión, lo cual era preocupante.
"Los ciudadanos nos han reportado también que hay desabasto de todos los medicamentos que son de hipertensión, que también están fallando en eso y pues en los insumos de todos los días, así que hacemos un llamado a la delegación del IMSS, como la las autoridades de Salud estatal, porque también ahí hay desabasto, a que puedan tener los suministros suficientes", expresó.