La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó su apoyo a Panamá ante la intención de Donald Trump de tomar el control del Canal de Panamá.
Durante la mañanera, la Mandataria federal respaldó "al pueblo y al Gobierno de Panamá".
"Además, por cierto, nuestro apoyo siempre Panamá, ayer no lo mencioné, nuestro apoyo siempre al pueblo y al Gobierno de Panamá", expresó.
Durante su discurso de investidura, Trump reiteró su intención, expresada varias veces antes de asumir el poder, de tomar el control de la vía interoceánica, incluso por la fuerza.
"China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", dijo Trump.
En respuesta, el Presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que el Canal "es y seguirá siendo de Panamá" y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía.
"Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el Mandatario estadounidense, Donald Trump. El Canal es y seguirá siendo de Panamá", expresó Mulino en X.
Mantendrá CSP diálogo con Presidentes de América Latina
Sheinbaum aseguró que mantendrá comunicación con los Presidentes de América Latina y El Caribe.
Reveló que habló con Bernardo Arévalo, de Guatemala y que ne próximos días lo hará con Lula, de Brasil.
"Vamos a tener varias llamadas en estos días, hablé con el Presidente Arévalo. Hubo una reunión de los Cancilleres de distintos países de América Latina y el Caribe. En estos días vamos a hablar con el Presidente Lula y hay unidad en América Latina", dijo.