Miércoles 5 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
locales

CMIC abre puertas a trabajadores deportados tras políticas de Trump

Plano Informativo | 19/01/2025 | 14:59

Aguascalientes, AGS; La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes anunció su disposición para incorporar a aguascalentenses deportados desde Estados Unidos al sector de la construcción, aprovechando su fuerza laboral. Esto ocurre en el contexto de la inminente investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido implementar deportaciones masivas de personas en situación migratoria irregular.
 
Antonio Robledo Sánchez, Coordinador Nacional de Afiliación de la CMIC, señaló que aunque las políticas del nuevo presidente estadounidense son inciertas, el sector de la construcción en Aguascalientes está preparado para recibir a los trabajadores que regresen al estado. “Todos sabemos que Donald Trump es muy mediático, hay que ver cómo realmente va a actuar como presidente. Si llega gente originaria de aquí del estado, que regrese a trabajar aquí, se aprovechará al máximo toda la fuerza laboral que puedan traer”, afirmó.
 
Robledo Sánchez destacó que los migrantes originarios de Aguascalientes tendrán prioridad para ser absorbidos por el sector, mientras que los migrantes de otras nacionalidades deberán ser gestionados por sus respectivos países. “México está pidiendo que los deportados de otras nacionalidades sean enviados directamente a sus países de origen, como Venezuela, Nicaragua o Cuba, y que aquí dejen únicamente a los nuestros. Si llegan los originarios de Aguascalientes, con mucho gusto se aprovechará toda esa fuerza laboral”, agregó.
 
El sector de la construcción se posiciona como una alternativa para la reintegración económica de los migrantes locales, en un escenario de incertidumbre respecto a las políticas migratorias de la nueva administración estadounidense.