Aguascalientes, AGS; La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, se reunió con sus homólogos de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como con representantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para definir estrategias conjuntas que fortalezcan la seguridad en las fronteras y carreteras que conectan estas entidades. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Guardia Nacional en Villanueva, Zacatecas.
Tere Jiménez reiteró su compromiso de trabajar de forma coordinada con los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y tranquilidad, tanto en Aguascalientes como en toda la región. “Solo con el esfuerzo conjunto y el trabajo interinstitucional podremos obtener más y mejores resultados; cuenten con el estado de Aguascalientes para reforzar la seguridad y lograr que en la región prevalezca la paz y el estado de derecho”, expresó.
La gobernadora destacó los resultados de “Blindaje Aguascalientes”, el Plan de Seguridad y Justicia que rige las estrategias de seguridad pública en la entidad. Gracias a esta iniciativa, Aguascalientes se mantiene como uno de los estados más seguros del país, ubicándose en el quinto lugar en percepción de seguridad. Además, resaltó que la Policía Estatal es la primera en eficacia y la segunda más confiable a nivel nacional, mientras que la Policía Cibernética, el Servicio de Emergencias 911 y el C5i también ocupan el primer lugar en sus respectivas áreas.
Durante su intervención, Tere Jiménez detalló acciones clave dentro de los seis ejes del “Blindaje Aguascalientes”, entre las que se incluyen la adquisición de equipamiento, fortalecimiento de infraestructura, uso de tecnología avanzada y profesionalización policial. También subrayó la importancia de la prevención social de las violencias, delincuencia y adicciones como parte fundamental para garantizar la seguridad en la entidad.
En la reunión estuvieron presentes altos mandos de seguridad de las cinco entidades, incluyendo el comandante de la Quinta Región Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez; secretarios de Seguridad Pública; fiscales de Justicia estatales; y delegados de la Fiscalía General de la República, entre otros.
El compromiso regional y el enfoque estratégico de seguridad destacan el liderazgo de Tere Jiménez y la coordinación interinstitucional como elementos clave para consolidar la paz y el desarrollo en el centro del país.