Aguascalientes, AGS; El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, instó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia, resaltando que solo causa desgracias y pone en riesgo la seguridad de las personas. Este llamado se realizó luego de que las corporaciones de emergencia atendieran un total de 157 incidentes durante la celebración de Año Nuevo, específicamente el 31 de diciembre y el 1 de enero.
De estos incidentes, la mayoría fueron incendios. Entre los más relevantes se encuentran dos incendios en casas habitación, un incendio en un remolque, 31 incendios de pasto seco, tres incendios en árboles, 18 contenedores incendiados, siete fugas de gas LP y cuatro reportes de venta ilegal de pirotecnia. Además, se atendieron a dos personas que resultaron lesionadas por quemar pirotecnia, incluyendo un menor de 14 años, quien sufrió una herida corto contusa en la región periorbital.
El secretario Galaviz Tristán hizo énfasis en que estos incidentes, provocados en su mayoría por el mal manejo de pirotecnia, pueden evitarse con la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía. Subrayó la importancia de celebrar de manera segura, protegiendo a las familias y a la comunidad en general.
El llamado a la prudencia y el respeto a las normativas de seguridad es una prioridad para las autoridades, quienes seguirán trabajando para reducir estos riesgos durante las festividades.