Aguascalientes; AGS.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del fraccionamiento Los Sauces, ubicada en el poniente de la capital. Este proyecto, que requirió una inversión superior a los 5 millones de pesos, forma parte de un plan integral para el reúso del agua en el estado, reafirmando el compromiso de la administración estatal con el cuidado y la gestión sostenible del vital líquido.
Durante el evento, Tere Jiménez destacó la importancia de la infraestructura hídrica para garantizar el reúso del agua en diversas actividades. “El objetivo es aprovechar al máximo el agua que podamos captar y tratar, para recargar los mantos acuíferos, regar el campo y áreas comunes, e incluso, eventualmente, tratarla hasta el nivel de consumo humano”, señaló. Por su parte, el senador Juan Antonio Martín del Campo reconoció el liderazgo de la gobernadora en este tema y aseguró que desde el Senado respaldará políticas públicas para asegurar la sustentabilidad hídrica en la entidad.
Evaristo Pedroza, titular del Instituto del Agua del Estado (Inagua), informó que la planta tratadora rehabilitada tiene una capacidad de tratamiento de 100 litros por segundo. El agua tratada se utiliza principalmente para el riego de camellones en la avenida Aguascalientes y otras áreas comunes. La rehabilitación incluyó la instalación de equipamiento especializado, como bombas sumergibles, propelas y flotadores tipo pera, lo que permitirá mejorar la calidad del agua tratada, eliminar malos olores y reducir el ruido en la zona.
En representación de los más de 22 mil vecinos beneficiados, Socorro González Delgado agradeció a la gobernadora por atender los problemas que antes generaba la planta. “Su apoyo refleja un firme compromiso con la preservación del medio ambiente y el bienestar de nuestra comunidad”, expresó. En el evento también participó el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Gabriel Valdivia Martínez, quien destacó la importancia de proyectos como este para garantizar un futuro hídrico sostenible en Aguascalientes.